Cabanas celebra mañana el Día de la Mujer con un pleno simbólico a favor de la igualdad protagonizado por el alumnado del CEIP

Español

El Concello también convoca este domingo el Xantar Solidario con motivo de esta fecha y, el día 20, programará en el colegio la pieza teatral Mullerazas

Cabanas, 7 de marzo de 2018. El Concello de Cabanas conmemorará este jueves el Día de la Mujer con un pleno simbólico a favor de la igualdad en la casa consistorial en el que los niños y niñas de 5º y 6º curso de Educación Primaria del CEIP Eladia Mariño serán los/las grandes protagonistas. Dará comienzo a las 11,30 horas y todos los vecinos y vecinas están invitados/as a asistir al mismo. Asimismo, este domingo se celebrará una nueva edición del Xantar Solidario del Día de la Mujer, donde se rendirá homenaje a una de las vecinas del municipio que ha destacado por una trayectoria de trabajo y esfuerzo, y el próximo 20 de marzo el Concello cerrará la programación dedicada a esta fecha llevando al centro educativo la obra teatral “Mullerazas”, a cargo de la compañía Criando Malvas Teatro.

El pleno a favor de la igualdad que se celebrará mañana jueves en Cabanas vendrá precedido de una visita de los/las escolares a la casa consistorial y estará protagonizado íntegramente por niñas y niños. Habrá un partido único y será una niña la alcaldesa-presidenta del pleno, quien se encargará de introducir el acto. Seguidamente, niñas y concejalas expondrán temáticas relacionadas con la igualdad de género. Hablarán de mujeres históricas que propiciaron grandes avances en la lucha feminista y realizarán un recorrido histórico sobre cómo era la vida de las mujeres en diferentes campos –personal, familiar, laboral y social- en épocas pasadas, comparando con la actual. Acto seguido, la secretaria –cargo que también ejercerá una niña- hará acta del pleno y leerá un manifiesto a favor de la igualdad que todas las personas presentes podrán firmar. Por último, el alumnado cantará un rap creado en el centro sobre la promoción de la igualdad. El acto está abierto a vecinos y vecinas, por lo que podrá acudir la ciudadanía que lo desee.

Ya por la tarde, y en el marco del programa Tempo de Familias que promueve el Concello, madres, padres, abuelos y abuelas, niños y niñas centrarán el encuentro semanal también en el Día de la Mujer. Por esto, realizarán un taller de broches reivindicativos de la fecha. Será a partir de las 17 horas en el local social de As Viñas, y participación también abierta a las familias.

Xantar Solidario

Los actos programados por el Concello para conmemorar el Día de la Mujer continuarán el domingo con el Xantar Solidario en el local de la SCRD San Mamede de Laraxe. Un encuentro vecinal que comenzará a las 14 horas en el que se rendirá homenaje a una de las vecinas presentes. Los vecinos y vecinas que se sumen a la cita, cuya recaudación irá destinada a los servicios sociales municipales y más concretamente a la adquisición de productos técnicos, podrán entregar también alimentos no perecederos que se entregarán en el Banco de Alimentos Local.

Por último, el Concello programará el 20 de marzo la pieza teatral “Mullerazas”, de la compañía Criando Malvas Teatro en el CEIP Eladia Mariño. Una obra dirigida al público infantil en la que se pone en valor el papel de la mujer en la historia.

III Plan de Igualdad

Por último, el Concello explica que ha iniciado un proceso de diagnóstico de la realidad local con el fin de elaborar el III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Concello de Cabanas con el fin de garantizar el compromiso municipal en la lucha contra la desigualdad por cuestión de género y la eliminación de las violencias machistas.

Tags: